ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA ZARZUELA  FEDERICO ROMERO (ACAZ)

LA SOLANA

 

 

 

 

 INICIO LA SOLANA Y LA ZARZUELA A.C.A.Z. Y COMPAÑÍA LÍRICA CARTELES SEMANAS DE LA ZARZUELA
JORNADAS ESCOLARES PREGONEROS Y PREMIADOS LIBROS ENLACES CONTACTA

 

 

 

 

LA SOLANA Y LA ZARZUELA

 

            La villa de La Solana está situada al este de la provincia de Ciudad Real, en el trayecto que conduce a las famosas Lagunas de Ruidera, a través de la carretera nacional 430 Badajoz-Valencia. Ya es conocida en los ambientes líricos españoles con el sobrenombre de “Villa de la Zarzuela”. Cuenta, actualmente, con 16.000 habitantes. El acierto de institucionalizar una SEMANA DE LA ZARZUELA allá por el año 1984 ha supuesto, ni más ni menos, que un pueblo reencuentre sus raíces culturales y sus esencias más recónditas del acervo cultural.

            La Solana es para la Zarzuela lo que  Sevilla es para su Feria de Abril, o Valencia es para sus Fallas, algo consustancial. En el libreto de la famosísima Zarzuela “La Rosa del Azafrán” ya se especifica: “La acción en La Solana, lugar de La Mancha. Año 186…”.   Uno de los autores del libreto, don Federico Romero, declaró en vida en más de una ocasión: “La Solana es madre y cuna de La Rosa del Azafrán”.

            El citado autor vivió largas temporadas en esta Villa. Cuando cobró cuerpo la idea de una zarzuela que representara a La Mancha; Federico Romero, en compañía de Guillermo Fernández Shaw y el compositor Jacinto Guerrero, visitaron en más de una ocasión esta Villa. Así quedaba reflejado en un artículo del primero en una revista de la época: “Una excursión rápida por las tierras de Don Quijote en pos de una zarzuela. Nuestra excursión a La Solana tiene un objeto sencillísimo, que Jacinto Guerrero –natural de La Mancha Alta y, por tanto, profundamente conocedor de sus cantos populares y sus costumbres típicas- conozca también los de La Mancha Baja”.

            Con estos cimientos tan sólidos, y tras veintidós ediciones de Semanas de la Zarzuela transcurridas con espectaculares éxitos, La Solana tiene bien ganado el sobrenombre de “Villa de la Zarzuela”.

            Además, el compositor Tomás Barrera que cobró fama y nombradía en el primer tercio del pasado siglo es de esta tierra, nacido en La Solana. En el horizonte musical están registrados estos dos personajes del Teatro Lírico español. Dos figuras del género, doble fundamento para pregonar a los cuatro vientos que La Solana tiene bien ganado el sobrenombre de “Villa de la Zarzuela”. Pasadas veintiséis ediciones, supervive y cobra cuerpo en toda España sus famosas Semanas de la Zarzuela, organizadas por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela “Federico Romero”, en colaboración con el Ayuntamiento de La Solana.

 
 
   
     

Ir a página anterior

 

 

Responsable del contenido de esta pagina: A.C.A.Z..

Diseño Web: Deogracias Maroto Fernández